De acuerdo al último corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, hay 90,664 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 16,962 son casos activos.

Se da seguimiento a 36,803 casos sospechosos, mientras que se han registrado 147,530 casos negativos. Des de que comenzó el seguimiento sanitario a la epidemia, han sido estudiadas 274,997 personas.

Sobre el número de defunciones asociadas al virus, se tiene el registro de 9,930 muertes confirmadas y 788 defunciones marcadas como sospechosas.

Las autoridades sanitarias federales informaron que la Ciudad de México y el Estado de México son donde existe la mayor cantidad de casos activos de coronavirus, por lo cual se indicó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este lunes 1 de junio.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que hasta este domingo, de acuerdo al semáforo federal de riesgo en la epidemia de COVID-19, todo el país se encuentra en rojo, a excepción de Zacatecas que registra color naranja.

Subrayó que la única diferencia entre la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluyó el pasado 30 de mayo, y la nueva normalidad que inicia este lunes, es que las autoridades estatales tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios.

“Hoy no se acaba la epidemia. (…) Es importantísimo mantenernos con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad del espacio público”, expresó López-Gatell.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario