Durante su intervención en la conferencia matutina del Presidente de la República, el canciller Marcelo Ebrard insistió en que México se mantiene firme en su rechazo a convertirse en tercer país seguro, tal como lo sugiriera el gobierno de Estados Unidos.

Explicó que Estados Unidos ya tiene vigente dicha medida (tercer país seguro) con Canadá, y el cual consiste en que las personas que buscan asilo en Estados Unidos, los que desean que llegan por el norte o a Canadá, hacen todo su trámite en Canadá, y no en Estados Unidos.

En ese sentido, el gobierno canadiense se compromete y se corresponsabiliza de apoyar al norteamericano en esa tarea, dijo Ebrard.

Al respecto, reiteró que México ha dicho ya en varios momentos, desde el periodo de transición del gobierno federal, que no aceptaría dicha medida.

Recordó que tanto en las conversaciones que se mantuvieron en Washington cuando se alcanzó el acuerdo migratorio, como en la reunión que tuvo ayer con el secretario de Estado de los Estados Unidos, México va a aplicar sus políticas, lo que dice la Constitución, sobre que una persona que ingresa y no registra o no presenta sus documentos, debe ser retornada o bien ofrecerle la condición de refugio.

En ese sentido dijo, no se tocó durante la reunión con Pompeo la idea del tercer país seguro pues no es parte de la agenda que contemple nuestro país.

“México logró sus objetivos. Hay una caída importante en el flujo, como se había dicho desde junio y por lo tanto no hay ningún, no hubo discusión sobre el tercer país seguro que, insisto, es una propuesta que estuvo en la mesa en aquellos días de situación muy difícil, pero que nosotros no admitimos. Y seguimos en lo mismo, o sea, no ha habido cambio”, enfatizó AMLO.

Sobre el flujo migratorio, Ebrard indicó que de los tres países que más migrantes llegan a nuestro país, Honduras es el país que está enviando más personas a México y por ende a los Estados Unidos.

Al ser consultado si en la próxima reunión que sostenga con autoridades estadounidenses seguirán insistiendo en la idea del tercer país seguro, el canciller dijo que no podría anticipar cuál será la postura de Estados Unidos, aunque dijo, la posición mexicana está muy clara y seguirá siendo la misma.

“Nosotros no vamos a variar esa postura; es decir, nosotros no estamos de acuerdo y no hemos admitido hacer negociaciones sobre eso, porque no estamos de acuerdo y creo que el consenso en México, no veo que nadie vaya a estar de acuerdo.

Confió en que en los próximos 45 días el tema migratorio sea cada vez menos importante para México y Estados Unidos debido a su gravedad, y permita que otros temas que interesan a nuestro país sean cada vez más importantes en la agenda bilateral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario