El Gobierno de México celebró el levantamiento de los aranceles que impuso Estados Unidos a México y Canadá, lo que dijo, «abre el camino» para la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente Trump de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del TMEC», publicó en Twitter el subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, Jesús Seade.

En entrevista con FOROtv, Seade añadió que esperan que el Congreso de EUA logre la ratificación del acuerdo entre junio y julio próximo, debido a los tiempos de sus periodos legislativos, así como por la contienda política que se vive en el país vecino.

El funcionario mexicano destacó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sacar adelante el acuerdo comercial.

Por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que el acuerdo entre Washington y Ottawa para cesar los aranceles al acero y al aluminio es un «gran paso» para concretar el T-MEC.

«Para nosotros y para Estados Unidos esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLCAN», dijo Trudeau en conferencia de prensa.

Adelantó que luego del acuerdo alcanzado, la ratificación del T-MEC podría ocurrir «en las próximas semanas», pues reconoció que los aranceles «eran realmente el principal obstáculo para la ratificación”.

Y es que esta mañana el presidente Donald Trump confirmó que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario