El Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, arribó este martes a nuestro país, para realizar una visita de Estado que se extenderá hasta el próximo jueves 23 de noviembre. Es la primera visita de un Presidente eslovaco a México.

 

 

El Presidente Kiska viaja acompañado de una delegación de empresarios de los sectores energético, automotriz y de telecomunicaciones e innovación, interesados en identificar oportunidades comerciales, y como parte de las actividades que se contemplan en la agenda,  acordaron impulsar una relación bilateral más cercana y dinámica entre ambos países.

Intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales de interés compartido, como la prevención de conflictos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático y la reforma de la ONU; y dialogaron sobre la necesidad de adoptar, en 2018, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.

 

Esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos, firmaron dos instrumentos jurídicos para promover el intercambio científico, tecnológico, académico y de innovación, así como para apoyar la cooperación en materia de educación, juventud, deporte y cultura.

 

“Se han firmado tres documentos: una declaración conjunta, firmada por ambos presidentes, en la que se establece una revisión de nuestros principales logros y compromisos; decidimos incrementar la cooperación en temas de interés común con Naciones Unidas y con la OCDE, incluyendo apoyo recíproco de candidaturas. Y refrendamos nuestro apoyo al Libre Comercio y la voluntad de impulsar las relaciones entre nuestros sectores privados”, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Se ha adelantado que el día de mañana se firmarán dos convenios más, uno entre ProMéxico y la Agencia Eslovaca de Inversión y Desarrollo del Comercio, para promover un mayor intercambio comercial entre ambas naciones; y entre dos organismos empresariales, el COMCE y la Cámara de Comercio e Industria Eslovaca.

 

Adicional se espera que el Presidente Kiska visite Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de explorar posibles negocios entre su país y esa entidad federativa.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario