Un grupo de Generales y Almirantes del Ejército de los Estados Unidos, dirigieron una carta al Presidente Donald Trump, en la que indicaron que comparten con él la preocupación de lograr un país más seguro y económicamente fuerte, objetivos que aseguran, encuentran sustento en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [167.00 B]

 

Los firmantes indican que la búsqueda efectiva de la seguridad y los intereses económicos de los Estados Unidos  depende de la asociación que se establezca con aquellas naciones que comparten las fronteras de su país: Canadá y México.

 

Indicaron que además de contribuir al crecimiento económico, el TLCAN también ha establecido un marco de confianza entre las tres partes, lo que lleva a una cooperación estrecha para abordar una serie de problemáticas tales como el tráfico de drogas, el terrorismo, la ciberseguridad, el crimen organizado y la migración. Aseguraron que debido a que los problemas son regionales, con redes criminales y terroristas que operan más allá de las fronteras de cualquier país, son necesarias respuestas regionales.

 

Enfatizaron que sin el TLCAN la cooperación con los países vecinos será menos probable, lo que debilitaría la capacidad de su país para enfrentar los desafíos de seguridad. Subrayaron que refrendar el TLCAN tranquilizará a Canadá y México, así como a los varios aliados que Estados Unidos tiene en todo el mundo en el sentido de que pueden seguir confiando en los compromisos del país.

 

“Económicamente, el TLCAN fue diseñado para aumentar el comercio y la inversión entre sus partes; promover la competitividad económica de América del Norte; y apoyar una visión de la democracia de mercado abierto para México que le brinde a esa nación un camino claro hacia el desarrollo político y económico”, indicaron los firmantes.

 

Detallaron que el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Canadá y México aumentó de $307 mil millones que se tenían en 1993 a más de $1 billón en 2017, además de que más de 40 estados del país tienen a los países vecinos como sus principales destinos de exportación. Subrayaron que retirarse del TLCAN reduciría la competitividad de los Estados Unidos y evitaría el crecimiento, lo que costaría millones de empleos para los estadounidenses.

 

“Aun así, señor Presidente, el TLCAN es mucho más que un acuerdo comercial: es un aspecto central de nuestra seguridad nacional. Le pedimos respetuosamente que actualice y fortalezca el acuerdo sobre una base mutuamente beneficiosa”, concluyeron los miembros del ejército.

 

Entre los firmantes se encuentra Bantz John Craddock, ex Comandante del Comando Europeo de los Estados Unidos y Comandante Supremo Aliado de la OTAN; Douglas M. Fraser, ex Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos; el General retirado del ejército Barry McCaffrey; El General Victor E. RenuartEl, ex Jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), entre otros. En total se suman 6 Generales y 4 Almirantes de las fuerzas militares del país vecino.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario