Cientos de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos en caravana, huyendo de la pobreza y la violencia, aguardan en Tecún Umán, Guatemala, después de ser contenidos por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del río Suchiate.

“Estamos mal pero tenemos que echarle ganas, porque rajarnos (rendirnos) no podemos”, dijo Paola Gutiérrez, de 25 años, hondureña que se encuentra en un refugio improvisado en entrevista con la agencia AFP.

La nueva caravana, con unas 3,000 personas, salió hace una semana desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, emulando los éxodos masivas que surgieron a finales de 2018.

Los migrantes, en su mayoría hondureños y varios acompañados de niños pequeños, cruzaron este lunes el río Suchiate luego de que las autoridades de nuestro país rechazaron la petición de pasar en bloque el puente fronterizo Rodolfo Robles.

En el intento fueron contenidos con el uso de gases lacrimógenos para repelerlos. Unos 500 lograron cruzar a territorio mexicano, pero 400 de ellos fueron interceptados, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes#”, dijo el Instituto en un comunicado.

Precisó que 58 migrantes se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda. Adicional, 40 migrantes más determinaron regresar a la frontera con Guatemala.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario