Este domingo, a plena luz del día, algunos integrantes de la caravana migrante brincaron la frontera de Tijuana hacia Estados Unidos, sin importarles ser vistos por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Su objetivo fue entregarse a las autoridades estadounidenses y pedir refugio en ese país.

“Se tiraron como aproximadamente 10, 12 personas, el motivo de buscar un mejor futuro y pelear el caso allá, ya que en el puente ellos tenían número, pero va muy lento, no pasan más de 10 a 25 personas”, dijo un testigo que habló bajo condición de anonimato.

Tras la incursión de los migrantes, se reforzó la seguridad en la frontera.

“Ya no pude brincarme, cuando estaba poniendo el pie, ahí estaba el federal, ya no pude hacer nada, ya tengo dos meses de haber salido de mi casa, ya no quiero estar más, o me brinco o que me deporten”, dijo otra migrante.

En Tijuana, Baja California, permanecen tres mil 600 migrantes centroamericanos de las diferentes caravanas, de ellos, dos mil 500 se ubican en el albergue El Barretal.

De los más de seis mil migrantes centroamericanos que cruzaron nuestro país con la caravana, más de mil han regresado voluntariamente a sus países de origen.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario