El número de migrantes detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo el mes pasado en un 28%.

De acuerdo a un informó del Departamento de Seguridad Nacional del país vecino, hubo 104,344 detenidos durante junio, lo que representa un descenso respecto a los 144,278 del mes previo.

«A pesar de que vemos un cierto alivio en los números, aún nos gustaría recordar que existe una crisis humanitaria en la frontera y que estamos lidiando con ella», señaló un alto funcionario de la CBP en una conferencia telefónica con los periodistas.

El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, explicó que el cuerpo fronterizo tiene entre el 40 y el 60 % de sus agentes desplegados en esta «misión humanitaria» en la frontera, principalmente en los sectores de El Paso y el Valle del Río Grande, ambos situados en Texas.

Celebró la labor del Gobierno de México en su frontera con Guatemala para detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. «Somos muy optimistas y esperamos que esto sea sostenido mientras México continúa enviando recursos a su frontera sur», detalló el funcionario.

El informe se da a conocer en el marco de la polémica por las condiciones que se han documentado de los centros de detención, así como por las medidas impuestas por  el gobierno de nuestro país, luego de alcanzar un acuerdo en materia de migración con el gobierno de Donald Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin