El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje luego de que la caravana migrante intentó romper el cerco en la frontera entre México y Guatemala. El mandatario comentó que la caravana fue contenida y que los derechos de los migrantes serán respetados.

Peña Nieto comentó que ya se tenía conocimiento de que los migrantes centroamericanos intentarían ingresar a territorio nacional.

“En este marco, desde hace algunas semanas se tomaron previsiones para atender a los migrantes. La Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que toda persona podrían cruzar la frontera si contaban con los documentos de viaje y una visa concedida por México, además se informó que toda persona que ingresara al país podría solicitar el reconocimiento como refugiado”, señaló el mandatario.

EPN precisó que con esa condición comenzó el ingreso ordenado de personas y reconoció que un “numeroso contingente” intentó ingresar a territorio mexicano de manera irregular, por lo que elementos de seguridad federales los contuvieron.

“México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar al país respetando las leyes”, afirmó Peña Nieto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario