La madrugada de este jueves cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y Chiapas, logrando ingresar al país. Ya en territorio nacional, marchan rumbo a Tapachula.

Medios de comunicación locales informaron que alrededor de las 4:00 horas, los migrantes se reunieron y una hora después cruzaron el río.

Los centroamericanos lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer y empezaron a marchar sobre la carretera en Ciudad Hidalgo.

Los migrantes portan banderas de sus países como Honduras, El Salvador y Guatemala, además de la estadounidense, argumentando que tienen el “sueño americano” para dejar atrás la pobreza y violencia que los obligó a huir.

Los migrantes lograron su ingreso a México aprovechando la ausencia de fuerzas de seguridad en la frontera.

Recordemos que el pasado lunes, unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaban guardias nacionales, a quienes respondieron arrojando piedras.

Pero ese grupo fue detenido más tarde en un control de carreteras. Según cifras oficiales 402 de ellos fueron interceptados, 58 se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región y 40 más determinaron regresar a la frontera con Guatemala.

Desde entonces, nuestro país reforzó fuertemente la seguridad en la frontera, lo que pareció por momentos disuadir a los migrantes, que se replegaron a la cercana localidad guatemalteca de Tecún Umán. Ahí, los migrantes se empezaron a reagrupar en la madrugada y dos horas después se decidieron a cruzar a México al percatarse que esta vez no había presencia de las fuerzas de seguridad.

 

Foto: Twitter @albertopradilla para Animal Político

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario