Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó esta tarde que una de las hipótesis que se tiene en la investigación por la presunta desaparición de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, es que fueron bajados del autobús en el que viajaban por un grupo criminal que contrataron para cruzarlos a Estados Unidos. El funcionario federal añadió que, según la información de inteligencia que se tiene, diversas organizaciones criminales de la zona están ofreciendo ese servicio.

En una conferencia de prensa esta tarde, Durazo Montaño consideró que “la ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados sólo hombres minimiza el riesgo de las personas (bajadas del autobús). Una de las hipótesis es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, más adelante, a pregunta expresa de los reporteros, Durazo dijo que esa es una hipótesis: otra es que hayan sido secuestrados o desaparecidos por un grupo criminal.

“Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia EUA en una eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados polleros. Otra de las hipótesis es por supuesto que hubiese habido algún acto de alguna organización criminal y que pudiera desembocar en una desaparición o secuestro”, precisó el titular de la SSP.

“La información de inteligencia refiere que los grupos delictivos que operan en la entidad ofrecen el servicio del traslado de migrantes a Estados Unidos”, añadió el titular de la SSP.

También precisó que los gobiernos de Honduras, Guatemala y Salvador señalaron que no hay denuncias en esos países por la desaparición de migrantes en esa zona de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario