Cerca de las 11:30 de la mañana, miles de capitalinos comenzaron a marchar rumbo al Ángel de la Independencia, en una movilización para protestar contra las acciones del gobierno federal y para solicitar la renuncia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.

El punto de salida fue el Monumento a la Revolución, donde los ciudadanos llegaron con pancartas y, en su mayoría, vestidos de blanco. Durante la marcha, gritaban consignas como “FUERA AMLO”, “FUERA EL PEJE”, “AMLO DESTRUYE, NO CONSTRUYE” o “NO A LAS IMPOSICIONES”.

Y aunque la indicación fue de que era una movilización apartidista, entre los manifestantes se encontraron diversas caras de la política principalmente de partidos de oposición: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La marcha anti AMLO se replicó en diversos estados del país. En León, Guanajuato, el ex presidente Vicente Fox fue uno de los encabezó el contingente.

Entre los temas que más se denunciaron durante las manifestaciones fue el económico. Los inconformes lanzaban consignas como “la economía va en picada” y “yo también tengo mis datos”. De igual manera, los reclamos eran orientados en cuanto a los apoyos que el gobierno ha cancelado o modificado para estancias infantiles; centro de atención a mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Los reclamos también alcanzaron a los proyectos de infraestructura estrellas del gobierno federal: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. Exigieron que se de continuidad al aeropuerto de Texcoco.

Foto: Twitter @Jorge_Mex_

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario