Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses celebraron este martes el progreso en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con los esfuerzos centrados en la elaboración de nuevas reglas para el sector automotriz, aunque reconocieron que aún no hay señales de un acuerdo final.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, mantienen reuniones en Washington en busca de renegociar el tratado, tratando así de destrabar lo que comenzó desde agosto del año pasado.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotriz, luego de presiones de Washington para que estas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.

Después de una breve reunión con Lighthizer, Freeland dijo a periodistas que había mantenido conversaciones “buenas y constructivas” con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos. “Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos”, señaló.

El presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos del TLCAN si no se puede cambiar de forma que satisfaga los intereses de su país.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunieron más tarde el martes con Lighthizer y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor presidencial. Luego de dos horas, Kushner describió la reunión como “muy productiva”. Por su parte, Videgaray dijo que se estaba progresando, pero aún se ha había llegado a ningún acuerdo final.

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario