El ahora subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas, se refirió a las parejas de los derechohabientes del organismo como “pirujas”.

En un video que circula en redes sociales, Mireles reprochó que los derechohabientes pagan cuotas bajas, y exigen atención médica para tratarse enfermedades crónicas.

En el video, Mireles relata cómo un paciente que se realiza hemodiálisis fuera del ISSSTE llega a pagar hasta mil 200 pesos por sesión, mientras que las cuotas que pagan los empleados federales son menores.

“Aparte de atender a este señor con hemodiálisis tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera, yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta”, se escucha decir al subdelegado del ISSSTE.

Las declaraciones de Mireles sucedieron en un evento público ayer miércoles en Apatzingán, Michoacán, donde reclamó que con los 429 pesos que pagan como cuotas los trabajadores quieren que se atienda “a todo su clan, no es justo”.

“Están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente o a las novias de las hijas del derechohabiente, por favor, pero no aportan más”, añade el funcionario.

Tras hacerse viral su video, el exlíder de las autofedensas se vio obligado a publicar un videomensaje en el que reconoció que hizo comentarios “alusivo en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución”.

Ofreció disculpas y reiteró que siempre ha tenido un gran respeto por la mujer. Pidió un “poco de comprensión” e indicó que es su forma de hablar la que hace que se le “escapen” malos términos, aunque dijo, nunca han sido para ofender a nadie.

En su video, Mireles manifestó que el ISSSTE está en quiebra, por lo que se tiene que ver la forma de encontrar una solución adecuada, pues ahora, la institución está rebasada por la demanda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario