Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresara al Senado de la República la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, se dio inicio a las comparecencias de los aspirantes: Bernardo Bártiz, Alejandro Gertz Manero y Verónica De Gyvés.

El primero en comparecer fue Bátiz Vázquez, quien reiteró que mantendrá la independencia y la autonomía de la fiscalía pese a la cercanía que mantiene con el mandatario. Dijo que se conducirá tal como lo hizo en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal cuando titular.

“Conozco al presidente de la República desde hace mucho tiempo, tengo con él alguna amistad, es cierto, pero no crea que estoy viéndolo todos los días, ni soy su consejero personal (…) esa amistad que tengo con muchas otras personas de diversos grupos y de diversas organizaciones sociales para nada influirá en mi trabajo como fiscal general, si es que ustedes me honran con ese cargo”, declaró quien aspira a convertirse en el primer Fiscal General del país.

Añadió que bajo su mando, la Fiscalía no tendrá amigos políticos ni enemigos políticos, sino que su único camino será la aplicación de la justicia. Aseguró que en el caso de ser nombrado, pondría un amplio énfasis en la capacitación de todo el personal, debido a las adecuaciones que se tienen que hacer conforme avanza y se modifica el derecho.

Sostuvo que sentirá al Senado como su “superior jerárquico” y reiteró que tal como ha actuado a lo largo de su trayectoria, de llegar a ser Fiscal será autónomo. “Disfruto de la libertad, y ese valor está en mi tesis profesional, ‘La libertad y el Derecho’: siempre he actuado, actúo con libertad”.

Se espera que en breve comparezcan Verónica De Gyvés y  Alejandro Gertz Manero.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario