La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que el gobierno de México puso fin al modelo de desarrollo neoliberal, que ya no tenía destino, al cambiarlo por uno de bienestar.

En el marco de la Conferencia Regional para el Desarrollo Social de América Latina y el Caribe sostuvo que el nuevo modelo aplicado en programas sociales privilegia a las personas, el combate a la discriminación y deja de lado el clientelismo político.

En la sede de la cancillería mexicana y ante representantes de 28 países de la región, Bárcena respaldó la nueva política social emprendida por el gobierno mexicano que, dijo, se realiza sin intermediarios, con transparencia y sin un enfoque asistencialista.

La mexicana sostuvo que estas políticas, aplicadas a través de programas para adultos mayores y jóvenes, entre otros, buscan que las personas, sobre todo las de escasos recursos, se vuelvan motor de la economía.

Al recalcar que la igualdad no está peleada con el crecimiento económico, también valoró el “regreso” de México al territorio de América Latina y el Caribe con programas donde participa la Cepal, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En esos países ya dicen: México volvió. México volvió su mirada al sur otra vez, enfatizó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario