El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, publicó esta mañana un tuit en el que, en un intento por demostrar la transparencia en la votación para elegir al nuevo titular de la CNDH y cómo Rosario Piedra Ibarra habría obtenido la mayoría calificada para ocupar el puesto, despertó mayor polémica al no salirle las cuentas.

El morenista indicó que los votos que se registraron fueron: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 7 PVEM, 22 PAN, 13 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND; sin embargo, si se suman dichos votos, el número total es de 116 y no 114 como se informó. Con la suma de los votos, la mayoría calificada sería de 78 y no los 76 que obtuvo.

Y aunque al parecer no detectó que el número variaba respecto a lo que se dio a conocer la tarde ayer, Monreal dijo que el bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos.

«Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento», añadió el exdelegado de Cuauhtémoc.

Con los 76 votos que se informó obtuvo, y al tener 116 votos registrados, Rosario Piedra Ibarra no alcanzaría la mayoría que se necesitaba para ser elegida como titular de la CNDH.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin