Tras el intento que hizo en noviembre pasado por eliminar las comisiones bancarias, el líder de bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, habría alcanzado ya un acuerdo con bancos y autoridades para materializar la Ley para regular las comisiones bancarias.

Sin embargo, dijo su asesor Juan Garay en entrevista con Bloomberg, la nueva versión del proyecto de ley elimina las prohibiciones generales que se planteaban en la propuesta original, aunque mantiene que los bancos ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de bajos ingresos.

“El propósito es disminuir el número de comisiones que actualmente existen en el sistema financiero nacional, beneficiar la transparencia de las prestaciones de servicios que brindan las instituciones de crédito, asegurar una política económica que garantice una justa distribución del ingreso y la riqueza y brindar mayor seguridad a los pequeños actores del sistema financiero”, señaló Monreal al presentar la propuesta.

En la nueva protesta se prohíbe a los bancos cobrar por transacción en los cajeros automáticos, incluidos los retiros realizados en los bancos donde no tienen cuentas, aunque estaría limitado para los clientes que usen el servicio más de tres veces al mes.

Se espera que el proyecto sea votada por el Senado en las próximas semanas, pues según representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) shabía “pocas objeciones” a la nueva propuesta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario