Luego de una larga sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la reforma educativa. La aprobación se dio en gran parte gracias al apoyo de la bancada de Morena y sus aliados, que aprobaron los dictámenes sin modificación alguna.

La primera en aprobarse, en lo general y en lo particular, fue el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga las leyes General de Educación, de 1993, y General de la Infraestructura Física Educativa, de 2008.

El documento obtuvo en lo general 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, y posteriormente en lo particular, 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.

Posteriormente, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

El proyecto de ley obtuvo 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; posteriormente se procedió a su discusión en lo particular a las 00:28 horas de este viernes.

Finalmente, se aprobó en lo general, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Obtuvo 251 votos a favor, 98 en contra y cero abstenciones, y se procedió a su discusión en lo particular a las 04:00 horas ya de este viernes.

Los tres dictámenes fueron turnados al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario