Alejandra Frausto, quien sería la Secretaría de Cultura en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, presentó ‘El Poder de la Cultura’, un documento en el que se resumen y aclaran las principales propuestas del presidenciable en esa área.

Uno de los principales objetivos de este texto es garantizar el acceso a la cultura de forma equitativa para todos los mexicanos, en especial quienes forman parte de grupos marginados o cuentan con alguna discapacidad.

‘El Poder de la Cultura’ se divide en tres ejes principales: El primero tiene que ver con auspiciar una política incluyente tanto para hombres como para mujeres; se creará un observatorio de género para salvaguardar los derechos del sexo femenino.

En el segundo se planea utilizar la Residencia Oficial de Los Pinos para, como López Obrador ha mencionado en reiteradas ocasiones, crear un complejo cultural conocido por ser uno de los más grandes de América Latina.

Finalmente, el tercer eje está enfocado en realizar un fondo especial para la reconstrucción de los monumentos afectados por los sismos de septiembre pasado.

El texto señala, además, que se recuperarán espacios públicos, como parques y plazas, los cuales han sido asediados por la delincuencia, en los que se planea llevar a cabo proyecciones cinematográficas al aire libre, espectáculos de música, danza y acciones de lectura.

Este documento sucede a ‘Pejenomics’ y ‘Pejenomics II’, los cuales explican las principales propuestas del tabasqueño en materia de economía; ‘Femsplaining’, un programa de políticas en favor de la equidad de género; ‘NaturAMLO’, el programa de política ambiental; y ‘AMLÓpolis’, un plan de desarrollo territorial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario