El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una propuesta de reforma para disminuir las cuotas en la enajenación o, en su caso, importación de combustibles automotrices.

La propuesta de reforma presentada fue al artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios,  la cual plantea la reducción de 6% en el precio por litro de la gasolina magna al bajar de 19.39 pesos a 18.15; una disminución de 8% en el precio por litro de la gasolina Premium al bajar de 20.89 a 19.17 pesos; y una disminución del 8% en el precio del diésel al bajar de 20.09 a 18.49 pesos.

El legislador señaló que con la cuota propuesta de un peso por litro, el Gobierno Federal recaudaría alrededor de 60 mil millones de pesos, estimado en función de la recaudación reportada al primer semestre de 2018, cuyo monto con las cuotas reducidas por los acuerdos de estímulos fiscales asciende a 69 mil 982 millones de pesos.

García Sepúlveda detalló que las cuotas establecidas podrán ser ajustadas a la baja, en función de un aumento en el precio del dólar como divisa establecida en el precio de referencia internacional y componente determinante de los precios de la gasolina y el diésel.

La propuesta de reforma se turnó a la Cámara de Diputados y fue firmada por diversos senadores y senadoras.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario