El físico británico Stephen Hawking, falleció la madrugada de este miércoles en su casa de Cambridge a los 76 años.

 

Tan pronto se supo la noticia, sus hijos: Lucy, Robert y Tim, emitieron un comunicado en el que confirmaron la noticia e indicaron que se encontraban profundamente tristes por el fallecimiento de su padre. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘el universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amase. Le echaremos de menos para siempre”.

 

La historia de vida del científico inspiró a millones alrededor de la tierra, pues a pesar de que a los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ‘ELA’, luchó contra el plazo de vida que los médicos le dieron en aquel entonces que fue de 2 años.

 

La enfermedad provocó que viviera para el resto de sus días en silla de ruedas y sin la posibilidad de hablar, hasta que  uno de sus colaboradores recurrió a la empresa World Plus, a quien solicitó la donación del equipo y programa Equalizarsin con el cual pudo volver a hablar por medio de un sintetizador de voz. El británico redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos.

 

“Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca. Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe”, declaró Hawking según relata el diario español El País.

 

 

Las reacciones por su muerte ha sido varias, entre ellas la de la NASA, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un video en el que recordaba al científico, a quien se le nombró embajador de la ciencia, cuando visitó la estación especial en 2014. “Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas”.

 

 

Por su parte la Universidad de Cambridge, de donde fue alumno y profesor, publicó un video homenaje al científico, recordando así el legado que Hawking dejó al mundo. Indicaron que abrió nuevos caminos en las leyes básicas que rigen el universo, incluida la revelación de que los agujeros negros tienen temperatura y producen radiación, ahora conocida como ‘radiación de Hawking’. Al mismo tiempo buscó explicar muchas de las complejas ideas científicas a un público más amplio a través de libros populares, sobre todo en su best-seller A Brief History of Time .

 

Hawking fue galardonado con el CBE en 1982, fue nombrado ‘Companion of Honour’ en 1989 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 2009. Recibió numerosos premios, medallas y premios, incluida la Medalla Copley de la Royal Society, el Premio Albert Einstein, la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, el Premio Fundamental de Física y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento para Ciencias Básicas. Fue miembro de la Royal Society, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

 

Con información de El País y Cambirge University / Foto: Twitter @womensmarch

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario