Este fin de semana dos reos fueron asesinados en el penal de Chiconautla en el Estado de México, por presuntamente negarse a pagar una “cuota” a los jefes de custodios.

 

De acuerdo al portal informativo local “A Fondo”, los reos fueron asesinados durante una simulación de riña, pues aseguró que “las extorsiones que continúan dentro del penal están encabezadas por los propios mandos, quienes para sacar dinero juntaron a procesados con sentenciados y así exigirles una jugosa cantidad de dinero para pasarlos al módulo correspondiente”.

 

Al respecto la Dirección General de Reinserción y Prevención Social (DGRYPS) del gobierno estatal indicaron que se investigan el homicidio de los reos, quienes “participaron en una riña”.

 

A través de un comunicado informaron que los hechos se suscitaron en el dormitorio 6, celda 11, del penal en Ecatepec, y que de acuerdo a las primeras investigaciones, Luis “N” privó de la vida a Diego “N” y el interno  Gilberto “N” presumiblemente atacó a Luis “N” por defender a Diego “N”.

 

Restando importancia a lo sucedido, la dependencia indicó que “el resto del dormitorio y población en general  se encuentra en completo orden”, y aseguró que “la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) no permitirá ningún acto de corrupción, autogobierno o de impunidad en ninguno de los centros penitenciarios de la entidad mexiquense”.

 

Adelantó que continuarán los operativos aleatorios y rotación de reos, personal de guardia y custodia y administrativo “a fin de evitar posibles colusiones entre autoridad y población penitenciaria”.

 

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario