La tarde de ayer se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había destituido e inhabilitado al hasta ayer colaborador de Rosario Robles, Gustavo Rodríguez González, debido a irregularidades que se detectaron cuando se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Y aunque en conferencia de prensa el ex funcionario confirmó las sanciones que le habían sido impuestas, no especificó los alcances de las mismas. Ahora se sabe que la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público es por 10 años.

Adicional, la sanción económica que le fue impuesta asciende a 210 millones 493 mil 829 pesos.

De acuerdo a información de la SFP, la investigación, realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la Sedesol, a partir de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, señala que Rodríguez González habría causado un daño patrimonial por 175 millones 411 mil 524 pesos, al liberar los pagos de servicios contratados con un sistema público de radio y televisión, sin remitir documentación y/o información que demostrara la prestación de dichos servicios.

Se enfatizó que durante la investigación, la SFP a través del OIC en la Sedesol, requirió en diversas ocasiones la remisión de los entregables correspondientes a la prestación de dicho servicio, sin que los mismos fueran oportunamente turnados a la institución.

Por su parte, Rodríguez González aseguró que mientras al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le impusieron una sanción económica menor a 60 mil pesos, a él se le impuso una multa de 210 millones de pesos. “Ni vendiendo todos mis órganos alcanzo a pagar la multa”, dijo el ex funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario