El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) presentó esta tarde los resultados de su estudio sobre la violencia que aqueja a los municipios de 100 mil habitantes o más en la República mexicana, en el que alerta que en el último año se ha identificado una reconfiguración en el mapa de la violencia, en donde tres municipios de Colima se integraron al ranking de los 20 municipios más violentos.

 

Colima, Manzanillo y Tecomán no habían aparecido anteriormente en ningún ranking anterior. Sin embargo el municipio de Tecomán, Colima, no sólo ingresó por primera vez, sino que lo hizo para ocupar el primer lugar nacional.

 

 

Con 103.83 puntos en el Índice de Violencia Municipal, que es el más elevado hasta ahora registrado y más de cuatro veces el mismo indicador de violencia nacional, el cual fue de 23.40 puntos en 2017, Tecomán es el municipio más violento del país. En la medición de 2015 Tecomán apareció en el lugar 85 del Índice.

 

Los lugares segundo y tercero en el Índice de Violencia Municipal correspondieron a Manzanillo, Colima con 77.21 puntos y Chilapa de Álvarez, Guerrero con 75.92 puntos.

 

CCSPJP señaló que 106 de los municipios tuvieron un Índice de Violencia Municipal superior al promedio nacional que es de 23.40 puntos. Setenta y siete de los 230 municipios presentan tasas de homicidio superiores a la nacional que en 2017 fue de 20.51, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Cien de los 230 municipios tuvieron tasas de robo con violencia superiores a la del promedio nacional (188.04). Asimismo de los 230 municipios en 89 las tasas de extorsiones fueron superiores a la nacional (4.57).

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario