Tras concluir el proceso electoral, y que se confirmara que por primera vez desde 1997 un partido de coalición tendrá mayoría absoluta en ambas Cámaras del Congreso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que se debe garantizar la efectividad de los contrapesos por el bien de la vida democrática del país.

“Ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro país vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión. Los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la representación”, indicó la Confederación.

Señalaron que por primera ocasión en 24 años, un Presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo, pues se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT y PES) contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA).

En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20. Así mismo, del total de cargos de elección popular diputados en 30 entidades, 58.7% fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales.

La Coparmex sostuvo que en las últimas décadas se han tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, por lo que dijo “es algo que se debe preservar”.

Para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos, indicó que es necesario realizar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos políticos y los ciudadanos, y para ello mencionó aspectos tales como:

  • Renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos.
  • Fiscalización financiera de los procesos electorales.
  • Revitalización de los mecanismos de democracia directa.
  • Crear marco jurídico para gobiernos de coalición.
  • Instituir la segunda vuelta electoral.

“Ante la nueva conformación del poder político en México, quienes representan mayorías, los partidos minoritarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual, tienen un papel fundamental en la construcción del México que queremos”, remató la Coparmex.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario