Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que México no negoció el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a cambio de contener la migración procedente de Centroamérica.

Ante la llegada de tres mil migrantes que salieron de San Pedro Sula el viernes pasado y las amenazas del presidente Donald Trump para frenar su avance hacia Estados Unidos, el funcionario sostuvo que la negociación entre México, Canadá y el vecino país fue “estrictamente comercial”.

“Es absolutamente falso que en la firma del tratado comercial con Estados Unidos, México haya aceptado contener migrantes centroamericanos que pretendan llegar a Estados Unidos. La negociación comercial fue estrictamente comercial”, aseguró el Canciller.

En entrevista radiofónica, Videgaray agregó que no hay acuerdos ni compromisos adquiridos con la administración de Trump en materia migratoria.

Sobre los migrantes que llegarán a la frontera sur el día de hoy, Videgaray Caso señaló que ya se les informó que cuentan con tres opciones para entrar al país; la primera si cuentan con pasaporte y visa podrán ingresar y moverse por México.

La segunda opción es solicitar refugio, en la que esperan haya un número importante de solicitudes.

Y sobre la tercera opción, Videgaray comentó que quienes decidan internarse en el territorio nacional sin papeles serán “rescatados por la autoridad migratoria y devueltos a su país de origen con la lógica de protección, y evitar que sean víctimas de organizaciones criminales de trata”.

 

 

Con información de Grupo Fórmula

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario