Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que en el caso de la crisis en Venezuela no se puede apostar por la neutralidad, como la de México, y la permisividad, porque eso puede afectar a toda la región.

Al participar en el panel “Defendiendo la democracia”, convocado por la Human Rights Foundation, Almagro señaló que en su posición sobre Venezuela, México andará su propio camino.

Sin embargo, indicó que lo que los países de la región no deben hacer es ser permisivos con lo que sucede en Venezuela, pues se corre el riesgo de que la situación se replique en otras naciones.

“No podemos ser permisivos con eso, no podemos ser permisivos al respecto, si somos neutros respecto a eso, el futuro de este continente no va a ser muy bueno, porque si mañana todos lo pueden copiar o se abre la posibilidad de que eso sea copiado o asimilado por todos, verdaderamente nuestros países se van al despeñadero.

“Y un segundo punto que es importante también, es un Estado criminal como no se ha visto desde la época de (Manuel Antonio) Noriega en Panamá, o sea, la cooptación completa del Estado por parte del crimen organizado”, manifestó.

Almagro puntualizó que, no obstante que rechaza lo que sucede en Venezuela, la OEA descarta cualquier posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano.

“Somos los primeros en condenar una intervención militar por la sencilla razón de que cualquier manual de texto de derecho internacional público condena la intervención militar”, subrayó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario