La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no se encontraron violaciones a la ley electoral en materia de promoción personalizada adjudicables al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por la difusión de un video relativo a la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”.

El video que fue filtrado en redes sociales el pasado 27 de febrero, y en el que aparecía la imagen del presidente y el logotipo del partido Morena, fue analizado por las magistraturas y la mayoría consideró que no existió promoción personalizada a favor del presidente ni tampoco hubo responsabilidad del secretario de Turismo.

En la resolución se señala que la imagen del jefe del Ejecutivo Federal se incluyó con la finalidad de ilustrar que el programa de gobierno se implementó con motivo de la transición de dicho cargo público, sin que se haya pretendido exaltar su imagen, cualidades o acciones.

Sin embargo, los magistrados encontraron una violación al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución, atribuida a Héctor Gustavo Armenta Sosa, en su carácter de Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Indicaron que la violación resulta de la inclusión del emblema y/o siglas de Morena en la propaganda gubernamental denunciada, debido a que como servidor público fue precisamente la persona responsable del contenido de la propaganda.

La Sala Especializada consideró que tampoco hubo violación a la ley por el partido político Morena, en lo que respecta a un beneficio indebido y adquisición de tiempos en radio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario