Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), rechazó que hubiera alguna filtración por parte del INAI o de la Oficina de la Presidencia de la lista de periodistas que recibieron recursos públicos difundida la semana pasada, porque esa información, dijo, estaba en manos del solicitante desde el jueves por la mañana.

“Hay que decirlo con plena claridad, nunca existió una filtración por parte del INAI ni de la Oficina de la Presidencia. La información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo, a las 10:04 horas. La falta de pulcritud en la comunicación institucional, considero, llevó al INAI a crear un problema en donde no lo había y lo metió en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria”, dijo Salas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el comisionado del INAI señaló que la ponencia que llevaba el caso prefirió no informar sobre esta situación al resto de los equipos de los comisionados.

“Fue hasta el mediodía del viernes 24 de mayo, que algunos comisionados nos enteramos que el INAI había recibido la lista de periodistas que un diario de circulación nacional hizo pública la noche anterior”, explicó Joel Salas Suárez.

Además, afirmó que hay dos omisiones que consideró como graves en este hecho, porque puede generar una condición de opacidad: se ocultó información a algunos integrantes del tema para la toma de decisiones, y la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información sobre publicidad que ya se encontraba en posesión del INAI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario