El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está siendo investigado en Estados Unidos por supuestamente lavar más de 1,200 millones de dólares de la compañía petrolera estatal PDVSA.

De acuerdo con el periódico estadounidense Miami Herald, Maduro junto con otras ocho personas malversaron fondos del ingreso petrolero para hacer fortunas ilegales en Estados Unidos y otros países.

Asimismo, los acusados aprovecharon su acceso al sistema de cambio de moneda extranjera, que ofrece una tasa más favorable para convertir bolívares a euros, indica la investigación.

Aunque en la investigación el nombre de Maduro no aparece tal cual, fuentes aseguraron al diario que se refieren a él como “oficial venezolano 2”.

Presuntamente también están involucrados sus hijastros; Raúl Gorrín, propietario de la cadena televisiva venezolana Globovisión; un alemán arrestado el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, un colombiano naturalizado nacido en Estados Unidos, detenido en Italia el pasado miércoles y en espera de ser extraditado.

Esta operación habría comenzado en diciembre de 2014 con un plan de cambio de moneda para malversar 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de sobornos y fraudes.

Los demandados supuestamente usaron a un socio, que se convirtió en una fuente confidencial para los federales para lavar una parte de los fondos de PDVSA.

Según el reporte, para mayo de 2015, la conspiración había duplicado el monto a mil 200 millones de pesos malversados ​​por la compañía petrolera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario