El demócrata Julián Castro, quien fue secretario de Vivienda en el gobierno de Barack Obama, lanzó su candidatura a la elección presidencial de 2020, sumándose a la nutrida lista de políticos de su partido que buscan desafiar al actual presidente, Donald Trump.

Castro, que podría ser el único latino entre los numerosos aspirantes a la nominación demócrata, hizo de la inmigración el asunto central de su anuncio en su localidad natal, San Antonio, a menos de 320 kilómetros de la frontera con México.

Dos días después de la visita del presidente a la frontera para promover su proyecto de muro, Castro se burló de Trump por afirmar que Estados Unidos enfrenta una «invasión» desde su aliado en el sur. «Lo calificó de crisis de seguridad nacional», dijo el demócrata. «Pues bien, hoy en día hay una crisis. Es una crisis de liderazgo. Donald Trump no ha defendido los valores de nuestra gran nación».

Castro, que aspira a convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos, afirmó: «Decimos no a la construcción del muro y sí a la construcción de comunidades».

El demócrata, de 44 años, nieto de inmigrantes mexicanos, dijo que se postula a la presidencia «porque es hora de que tengamos un nuevo liderazgo, porque es hora de una nueva energía y porque es hora de lanzar un compromiso para asegurarnos de que las oportunidades que yo he tenido estén disponibles para todos los estadounidenses».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario