“Estados Unidos se construyó sobre aranceles”, afirmó el mandatario de ese país, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que aseguró que estas tácticas comerciales son un “camino hacia nuevos y grandes Tratados Comerciales”.

“Nuestro país se construyó sobre aranceles, y los aranceles ahora nos están llevando a lograr nuevos grandes acuerdos comerciales -en contraposición a los tratos de comercio horribles e injustos que heredé como su Presidente-. No debemos permitir que otros países vengan y roben la riqueza de nuestro grandioso Estados Unidos. ¡Ya no más!”, escribió Trump.

El mandatario estadounidense ha liderado una guerra comercial abierta contra varios de sus principales socios comerciales, entre ellos China, Canadá y México, ejerciendo presión a través de la imposición de aranceles a los principales productos importados bajo el argumento de lidiar contra “prácticas comerciales injustas”.

Las acciones han provocado represalias de reciprocidad por parte de los países afectados y se proyecta que arrastren a la baja el crecimiento global en 0.5%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario