Luego de que comenzara a circula en algunos medios información de un documento «alerta» del  Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), respecto a los Estados que representan focos rojos para las elecciones de julio próximo, fue el INE quien desmintió la existencia de dicho material

 

En el supuesto documento señalaba a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz como los cuatro estados «zonas de riesgo para las elecciones federales». Se mencionaba de igual manera a Chiahuahua y el repunto de la inseguridad en Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

 

A través de un comunicado, el INE señaló que «en relación con información publicada en diversos medios de comunicación, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace las siguientes aclaraciones:

 

  1. El INE no cuenta, ni elabora ningún documento que identifique “zonas de riesgo”, “zonas de alerta”, “focos de atención” o “focos de riesgo”, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y para ningún otro.
  2. La seguridad de todas las ciudadanas y ciudadanos es responsabilidad de otras autoridades federales y locales.
  3. El INE es el organismo rector encargado de organizar los procesos electorales federales (Presidencia de la República, diputaciones y senadurías) y coadyuvar en las elecciones locales, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
  4. Para el Instituto es de fundamental importancia que la ciudadanía participe en el desarrollo de las elecciones –como capacitadores electorales o funcionarios de casilla-, con la confianza de que el proceso se desarrollará con entera normalidad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario