Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la vinculación a proceso de Rosario Robles y la medida de prisión preventiva que se le impuso.

AMLO señaló que es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público; dijo que de acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio, ya que hay un término legal para ver si procede algún amparo.

Sobre que los argumentos de la defensa, que vincularían en el caso al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario José Antonio Meade, AMLO dijo que su posible involucramiento será también parte de la investigación y el juez es quien decidirá.

«Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, primero la fiscalía, el ministerio público, que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo. Antes, repito, el procurador dependía del presidente, del titular del Ejecutivo, ahora se trata de una institución autónoma, independiente», expuso el mandatario.

Indicó que en los ocho meses que lleva al frente del gobierno ha visto una o dos veces al fiscal, además de que dijo, nunca he hablado por teléfono con él, ni tampoco utiliza «palomas mensajeras» como se hacía antes; reiteró que el fiscal es autónomo completamente.

Ante la insistencia de la prensa, AMLO dijo que el proceso contra Rosario Robles no es un asunto que le competa, pues dijo, «tampoco soy Poncio Pilatos». Enfatizó que de acuerdo a los términos legales, el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, o cual es el desahogo de la investigación.

Finalizó indicando que el logro que tendría el proceso contra Rosario Robles sería que no haya impunidad y que exista un auténtico Estado de derecho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario