El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que no ha tocado el tema del muro fronterizo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al ser cuestionado por una reportera sobre si en la llamada que sostuvo ayer con Trump hablaron del tema, el tabasqueño respondió: “No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema. (La de ayer) fue una plática respetuosa y en términos de amistad”.

Y es que, este jueves, Trump expresó en Twitter que será México el que pague la factura de su prometido muro en la frontera sur con el dinero que se “ahorra” tras la firma del “nuevo acuerdo comercial” en el que también participa Canadá, el llamado T-MEC.

En la conferencia de esta mañana, López Obrador afirmó que Trump lo invitó a visitar Washington, D.C. y durante su conversación telefónica le explicó al presidente de Estados Unidos que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio contempla 5,000 millones de dólares.

“Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo. Se dispone para este plan de 5 mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas. Hay un grupo del gobierno de Estados Unidos que tiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto lo está viendo Marcelo Ebrard y ellos van a revisar la propuesta, para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión para actividades productivas y generación de empleos”, dijo el mandatario mexicano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario