Mario Delgado, presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que no debe volver a realizarse una consulta como la que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto.

El legislador morenista ofreció aprobar en noviembre una iniciativa de reforma de su partido para dar transparencia, certidumbre y legalidad a estos procesos.

En conferencia desde San Lázaro, Delgado dijo: “queremos decir que fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

“No veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el gobierno y por tener una ley altamente restrictiva”, precisó.

“Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para delante van a estar sujetas a la ley. Para ello presentamos desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló el legislador.

Además, explicó que en esa nueva ley hay dos grandes objetivos: establecer el proceso de revocación de mandato y facilitar la consulta popular.

“La consulta popular ya está prevista en la Constitución, en el artículo 35; sin embargo, en su actual diseño, hay que decirlo, es inoperante. Basta recordar la consulta que se negó a los ciudadanos cuando se juntaron más de 3 millones de firmas respecto de la Reforma Energética”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario