Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas que ha recibido en los últimos día  tras haber mandado su terna para magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado.

“Es una facultad del Ejecutivo enviar la terna y cumplo con la ley. No existe, en el supuesto que se fuesen militantes de mi partido, en el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, no hay un impedimento para que el miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo. No existe”, respondió AMLO.

Aclaró que propuso a tres mujeres que tienen mérito propio. Señaló que Celia Maya lleva años siendo magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, trabajando en el Poder Judicial del estado. Recordó que Jazmín Esquivel Mossa es miembro del Tribunal Administrativo en la Ciudad de México, mientras que Loreta Ortiz, ha sido maestra durante mucho tiempo en la Universidad Iberoamericana, responsable de la carrera de Derechos Humanos.

Reconoció que será el Senado, quien tendrá que elegir a una de las tres si así lo consideran las dos terceras partes de los legisladores. Explicó que si no se logra la elección, enviará otra terna. “Estamos cumpliendo con los procedimientos legales”.

Enfatizó que al ser una mujer la ministra que pasa a retiro, quiso que quien la sustituyera fuera otra mujer, “por eso tres mujeres en la terna”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario