El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebraron un convenio marco de colaboración que tiene como objetivo el intercambio de información en materia fiscal y financiera para fortalecer la fiscalización; el uso del servicio de verificación de datos desarrollado por el INE para combatir el robo de identidad y la realización de acciones conjuntas en materia de cultura cívica.

Dicho convenio fue suscrito por el consejero presidente del INE, Lorenzó Córdova, y por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Y fue justo el titular de la SHCP quien al ser abordado sobre el tema de los cambios de perspectiva de las calificadoras a las notas crediticias de México y de empresas del Estado, afirmó que no se tiene que hacer una “tormenta en un vaso de agua”.

“Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron las perspectivas nada más, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, dijo Urzúa en un breve encuentro con los medios.

Y es que, a inicios de la semana, Standard & Poor’s modificó de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación de Pemex, CFE y de otras 77 entidades financieras. Un día después, Moody’s señaló que la violencia en México plantea cada vez mayores riesgos al crédito para las empresas.

Finalmente esta mañana la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para la economía nacional, pasando de 2.55 a 2% para este año, y para 2020 de 2.8% a 2.3%.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario