El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que se refirió a las recientes declaraciones del presidente López Obrador sobre su supuesto conflicto de intereses; además de que comentó sobre el valor e importancia de los órganos reguladores autónomos.

Indicó que desde que asumió como comisionado presidente de la CRE en 2016, publicó su declaración de intereses, la cual siempre ha estado disponible en la página de la SFP. Dijo que en dicho documento incluyó apartados sobre la relación de funcionarios con empresas de su sector, “sin que esto significara la comisión de un conflicto de interés”.

“En este documento, se puede verificar que un hermano de mi esposa trabaja en una empresa proveedora de la industria eléctrica eólica; hago énfasis de que esta empresa no es regulada por al CRE, razón por la cual las decisiones de la CRE no pueden tener ningún tipo de injerencia hacia la mismo”, relató García Alcocer.

Adicional reconoció que un primo de su esposa sí trabaja en una empresa que cuenta con un permiso de la CRE, el cual fue otorgado antes de que asumiera el cargo. Explicó que tomando en cuenta dicha situación, no ha conocido ni votado los asuntos relativos a dicha empresa.

“Afirmo que no he incurrido en ningún conflicto de interés”, enfatizó el comisionado presidente.

Destacó que en sus más de 24 años, ha presentado sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses en tiempo y forma. Defendió a los colaboradores de la CRE, quienes dijo, son personas honestas y dedicadas a su trabajo; insistió en que al ser una institución colegiada, un comisionado por sí mismo no puede tomar una decisión.

Sostuvo que la CRE ha actuado en todo momento libre de influencias políticas y empresariales, y que ha emprendido diversas acciones de transparencia que dan fe de la rectitud con la que se ha guiado.

Dijo que aunque se ha cuestionado la autonomía y propósito de los órganos reguladores, estos son “árbitros” que brindan certeza a las reglas del juego.

Reiteró que en la CRE están abiertos a la crítica y al debate, siempre que se abra un canal de comunicación que permita trabajar en favor de los mexicanos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario