Durante si visita en la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer las acciones básicas para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia que se vive en el país.

 

“Decidí hacerlo aquí en Gustavo A. Madero (dar a conocer las medidas), pues en una encesta reciente que se le levantó en esta delegación, es la principal preocupación de los ciudadanos y así está en la Ciudad de México y en el país (…) en segundo lugar la corrupción y en tercer lugar el desempleo. Es muy lamentable lo que está ocurriendo en nuestro querido México”.

 

 

 

Entre las acciones mencionó:

  • Acabar con la corrupción. El punto principal es acabar con la corrupción, no va a haber huachicoleros de abajo y huahicoleros de arriba.
  • Vamos a cambiar la estrategia, ya no vamos a estar con lo mismo de querer apagar el fuego con el fuego. Vamos a reactivar la economía del país, se va a rescatar al campo del abandono en que se encuentra. Se va a atender a los jóvenes, se va a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Ningún joven va a ser rechazado.

 

En este punto, el tabasqueño afirmó que “no me importa que me acusan de populista cuando estoy planteando que se va a contratar a todos los jóvenes como aprendices y se les va a signar para que se le capaciten en talleres, empresas y gobierno y el gobierno va a pagar la nómina (…) si eso es ser populista, que me apunten en la lista”.

 

  • No se va a seguir privatizando nada. Ya no vamos a continuar esa estrategia de entregar lo que es de la nación a particulares ni a nacionales ni extranjeros. No se va a privatizar el IMSS, el ISSSTE, al contrario, se va a garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos.
  • Vamos a actuar con inteligencia y organización y firmeza para garantizar la tranquilidad y la paz en el país
  • Se va a crear la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal. Ya existía y con peña se pasaron las funciones de esa secretaría a la Secretaría de Gobernación y eso no ha dado resultados.
  • Va a haber mando único, pero no como lo imaginan algunos. No hace falta modificar la constitución (…) Voy a atender de manera personal el grave problema de la inseguridad y la violencia. No voy a delegar la responsabilidad. Vamos a darle un seguimiento diario al problema de la inseguridad y violencia. Todos los días como cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Vamos a integrar a todas las corporaciones policíacas y militares. se va a integrar para poner orden y se va a crear una guardia nacional cuyo propósito básico va a ser garantizar la tranquilidad y seguridad de México. Va a haber coordinación.
  • Siempre se va a tomar en cuenta el respeto a los derechos humanos. No se va a violar los derechos humanos. Que quede claro. Nunca el próximo presidente que va a ser el comandante supremo de las fuerzas armadas, va a dar la orden para que se reprima al pueblO. Se van a acabar las masacres.
  • Vamos a mejorar los salarios de policías, soldados y marinos, como lo vamos a hacer también al mejorar los salarios de maestros, enfermeras, médicos, de todos los que trabajar en el gobierno. Todos los trabajadores al servicio del estado van a tener mejor sueldo. Les vamos a bajar el sueldo a los de arriba para subirle el sueldo a los de abajo.

 

Sobre su propuesta de dar amnistía a los delincuentes AMLO aseguró, “ha generado mucha polémica, ese es el punto 10, el que para conseguir la paz y para terminar la guerra se van a da amnistías, consultando a las victimas, porque tenemos que reconciliarnos, tenemos que parar la guerra. No podemos estar con la misma estrategia, los que quieran readaptarse deben de tener opciones, alternativas, para que se conviertan en gente de bien. No vamos a dejar de explorar esta posibilidad”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario