Luego de que la tarde de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedara a un voto de invalidar en su totalidad la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero ordenara establecer los parámetros para fijar el salario del presidente, fue el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien contestó.

“Quieren que se justifique el por qué el presidente va a ganar 108 mil pesos mensuales, pues claro que lo vamos a justificar”, advirtió AMLO.

Reconoció que, al no poder invalidar la ley, los Ministros de la Suprema Corte pidieron que se fundamente lo que establece el artículo 127 de la Constitución acerca de que nadie debe de ganar más que el presidente.

López Obrador insistió que a los Ministros les parece “poco” el monto que se fijó para el presidente, que dijo, es como 30 veces el salario mínimo. Al respecto recordó que algunos servidores públicos ganaban hasta 500 veces más que el salario mínimo.

AMLO se lanzó en contra de los Ministros de la SCJN, pues dijo que en total recibían 600 mil pesos mensuales, por lo que, al negarse a dejar de ganar dicha cantidad, se estaba desencadenando “todo este debate”.

Y es que ayer, siete Ministros se pronunciaron por la invalidez total de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por considerar que incurre en diversas omisiones legislativas, consistentes en no establecer parámetros y lineamientos para la fijación de los salarios del Presidente de la República y de los otros servidores públicos federales, así como no contener un apartado especial para los juzgadores.

Sin embargo, al no haberse alcanzado la mayoría calificada de al menos ocho votos, el asunto se desestimó y se procedió a analizar a fondo algunos artículos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario