Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre la redada que se realizó semanas atrás por parte de autoridades estadounidenses en el estado de Mississippi.

Ebrard indicó que tan pronto supieron de los operativos, movilizaron inmediatamente a los consulados cercanos, específicamente a tres consulados distintos, ya que el lugar donde se realizaron no es un punto cercano a las instalaciones mexicanas.

Detalló que se pudo entrevistar a los 88 mexicanos que quedaron finalmente detenidos, de los 122 que inicialmente se reportaron. Explicó que de los 88 mexicanos detenidos, nueve rechazaron el apoyo del consulado.

«Todos los días tenemos un reporte de cuál es la situación migratoria de cada una de las personas, en eso estamos trabajando al día de hoy, llevamos un seguimiento cada día», sostuvo el titular de la SRE.

Explicó que aunque han solicitado al gobierno de EUA tener información previa a las redadas, no se tiene por ahora dicha información, pues reconoció que es muy difícil que se informe sobre qué tipo de operativos van a realizar, pues de acuerdo a las auditorias que diseñan, las autoridades estadounidenses no están obligadas a informárselas a los gobiernos extranjeros.

Ebrard sostuvo que ante este tipo de acciones, se estableció un sistema de clasificación en los 50 consulados, tipo semáforo, por estado del país vecino.

Detalló que en dicho sistema, hay estados en verde, que quiere decir que no se tienen elementos que preocupen, por ejemplo, que son ciudades que abiertamente han dicho que no permitirán redadas contra migrantes. Otros estados están en amarillo, donde se sabe que probablemente se lleven a cabo operativos, ya que no es clara la posición de las autoridades en ese estados. Los estados en rojo son aquellos en donde sí se podrían llevar a cabo.

Conforme a la clasificación, dijo, se están distribuyendo los recursos: recursos humanos, principalmente una red de abogados.

Ebrard remató indicando que no se sabe si va haber próximamente otras redadas, por lo que están en alerta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario