Sobre las críticas que se han hecho a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este jueves que “no se podría ocultar” el número de infectados o de fallecidos a causa del nuevo coronavirus, Covid-19.

“Los que no nos ven con buenos ojos, hacia la desconfianza de que estábamos ocultando casos de fallecimiento, se han portado muy mal, han actuado con mucha travesura”, dijo el presidente.

López Obrador afirmó que hay total transparencia y se informan los alcances de los contagios en el país.

El mandatario federal sostuvo que el gobierno tiene capacidad de atención para la emergencia sanitaria, aunque reconoció que el sector privado representa un porcentaje importante con el que se puede ayudar a atender esta crisis.

“No es nada más la capacidad de atención que tiene el sector público. Nos estamos preparando para que el sector público sea capaz. Pero hay una reserva de los hospitales privados, pueden cubrir el 20, 25 por ciento de la demanda. Tanto sector público como privado, se le dé atención prioritaria a los más enfermos”, expuso.

Expresó que las personas mayores son más susceptibles de contraer el virus, por lo que pidió que se les proporcione lo necesario, aun cuando alguien tenga los recursos económicos para hacerse la prueba, no hay que aplicarla si no es necesario.

En ese sentido, el presidente hizo un llamado a los directivos y dueños de hospitales privados para que den atención prioritaria a quienes de “verdad” necesiten el tratamiento contra el coronavirus y dijo que no se puede ocultar las cifras de enfermos y fallecidos.

“Es importante que demos prioridad no sólo en hospitales públicos, también en hospitales privados. Es un llamado respetuoso a dueños y directivos de hospitales privados a que sus espacios, sus camas, sus ventiladores disponibles los utilicen para los que de verdad necesitan el tratamiento.

Dijo que no debe ser el dinero el que determine quién recibe la atención.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario