Durante el mensaje a medios que ofrecieron ayer en Palacio Nacional, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, y el Presidente Enrique Peña Nieto destinaron gran parte de este al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre lo que indicaron que el interés de ambos países es lograr algo benéfico.

 

Trudeau indicó que “desde que el TCLAN entró en vigor, los países han tenido una relación más estrecha y prospera, y según podamos seguir negociando el tratado, podremos trabajar en nuestro objetivo de lograr un acuerdo de ganancia, justo y de beneficio para los tres países”.

 

El canadiense confió en que se logrará establecer un acuerdo que beneficie de manera real y significativa a los ciudadanos de los tres países.

 

Sobre la clausula que presentó Estados Unidos de renovar el TLCAN cada 5 años, el Primer Ministro de Canadá subrayó que “tenemos en cuenta las propuestas que están sobre la mesa y trabajaremos en ellas (…) demostraremos que América del Norte puede trabajar de manera conjunta (…) no vamos a abandonar la mesa de negociación, más bien vamos a hacer contrapropuestas y llegaremos a un acuerdo en todos los aspectos”, y reiteró “no vamos a reaccionar cuando alguien proponga algo con lo que no estemos de acuerdo, más bien vamos a negociar, de eso se trata”.

 

Al respecto, el mandatario mexicano aseguró que “lo que se diga o lo que llegue a señalarse en el curso de estas negociaciones, no le tomaría caso a lo que no se diga en las mesas de negociación, es en las mesas de negociación desde donde vendrá el acuerdo que alcancemos. Más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan meter rispidez a la negociación, estaría muy atento a lo que estaría sucediendo en las mesas de negociación, cualquier otra expresión o posición que ocurra fuera de esas mesas, no dejan de ser especulaciones”.

 

Peña Nieto enfatizó que como lo “he sañalado una y otra ve,  México pone su interés por lograr un buen acuerdo, pero es importante que ese acuerdo sea bueno para las tres partes, no puede ser sólo para una parte, ni podemos ser rehenes de una sola posición, queremos lograr un buen acuerdo”.

 

Trudeau reconoció que la renegociación del  TLCAN está inmerso en un contexto impredecible, pero aseguró, México y Canadá trabajan día a día por lograr algo positivo que mejore las condiciones para los ciudadanos, empresarios y el comercio en la región.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario