Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la llamada Estafa Maestra, que se le dijo, implica a 11 extitulares de dependencias de gobierno, y que habría servidor para desviar más de 5 mil millones de pesos.

Se le preguntó si considera instruir a unidades del gobierno tales como el SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que se investigue el flujo que tuvo el dinero, pues hasta ahora solo hay denuncias en contra de lo que sucedió en dos dependencia, Sedesol y Sedatu, que fueron encabezadas por Rosario Robles.

López Obrador respondió enfatizando tres puntos:

  • Cero corrupción y cero impunidad.
  • No solapar actos de corrupción; no somos tapadera.
  • Se está apoyando a la Fiscalía General de la República en todo lo que requiere

En este último punto dijo, es la Fiscalía quien tiene abiertas las investigaciones del caso, por lo que la instrucción precisa que tiene Santiago Nieto, titular de la UIF, es que se integre y entregue toda la información.

Precisó que aunque será la FGR quien se encargará de resolver el caso, en su gobierno no hay impunidad para nadie.

Para eso dijo, la Fiscalía no tiene limitaciones para hacer las investigaciones necesarias, por lo que podrían proceder en contra de otros funcionarios.

“Como se dice en estos casos, lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados, se llama a declarar, ese es el procedimiento; y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta todos los implicados, que no haya protección para nadie”, sostuvo AMLO.

Y es que recordemos que se dio a conocer que La Fiscalía solicitó a un juez una audiencia inicial para vincular a proceso a Rosario Robles, por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.

Los delitos que se le estarían fincando a Robles serían contra la administración pública, por el uso indebido de recursos, derivado de los supuestos desvíos multimillonarios desde las dependencias que dirigió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario