Al ser cuestionado sobre los bloqueos que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que ya se avanzó en su principal compromiso: rechazar la mal llamada reforma educativa del sexenio pasado.

Señaló que ha dado instrucciones al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, que dé toda la información y todas las facilidades a las organizaciones magisteriales, para aclararles qué es lo que se está discutiendo.

“Ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros”, señaló AMLO.

En ese sentido dijo, “no somos iguales, no somos simuladores”, en referencia a que quedarán salvaguardados los derechos labores de los maestros en la nueva reforma educativa.

Indicó que la SEP escuchará a todos los grupos magisteriales para explicarles que no va a haber evaluaciones punitivas, pues a diferencia de la antigua administración, no tienen el propósito afectar los derechos laborales del magisterio, aunque aclaró, “no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina”.

Remató indicando que pedirá que se quite de la reforma educativa todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que “puedan vociferar de que somos iguales” a las antiguas autoridades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario