Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que Felipe Calderón le envió para solicitar seguridad del Estado, alegando que su familia está “desprotegida y vulnerable” y no tiene solvencia económica para contratar seguridad privada.

Con fecha del 11 de enero de 2019, Calderón señala en la misiva que “contrario a lo que se piensa”, no cuenta con el dinero necesario para contratar guardias privados pues sus percepciones son “variables e inciertas”.

“Es posible que algunos expresidentes estén en una solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo (contratar seguridad privada). No es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad”, escribió el exmandatario.

El expanista expresó que como presidente se toman “decisiones extremadamente complejas”, entre ellas, la seguridad de los mexicanos, por lo que al combatir a la delincuencia organizada su familia y él recibieron diversas amenazas.

“Como consecuencia de ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminaban a atentar contra la vida o la libertad de algún miembro de la familia”, señaló Calderón.

Calderón Hinojosa mencionó al actual mandatario que como él, tiene un hijo menor de edad, y que es injusto que su familia sufra las consecuencias de políticas ajenas a su voluntad.

Luego de que Vicente Fox asegurara, sin pruebas, que un comando armado intentó entrar a su rancho en Guanajuato, López Obrador solicitó el 6 de abril de 2019 enviarle también escoltas del Estado.

La carta que Felipe Calderón envió al presidente se hizo pública a poco más de un mes de que se conociera su existencia y a poco más de 4 meses de que fuera enviada.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario