El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que ayer firmó el decreto para abrir los archivos del Cisen y de la Policía Federal de Seguridad en Lecumberri, lo que hoy es el Archivo General de la Nación.

El mandatario dijo que ya se van a poder revisar los expedientes que están ahí, y adelantó que lo más seguro es que la próxima semana ya se pueda accesar a ellos.

Recordó que el recién nombrado director del Archivo General de la Nación le dijo personalmente que no podía asumir habiendo galeras que estaban vigiladas por el Cisen.

A raíz de eso dijo, se revisó, y se encontró que eran los expedientes políticos que estaban reservados. “Se retiró el personal del Cisen y llegamos al acuerdo de que se abrieran los expedientes”.

Sin embargo, en lo que pareció ser un acto preparatorio por la información que saldrá a la luz, AMLO dijo que “no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, digo, hablo por otros y también por mí”.

Insistió en que en esos archivos hay muchas cosas que no son ciertas, pues dijo, inventaban cosas y fabricaban denuncias sobre todo cuando se trataba de opositores. “Yo cuando vi una parte, no tengo tiempo para estar revisando todo, pero vi una parte y dije, esto no, no es verdad”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario