Luego de que se difundiera la tarde de ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) analizaba una nueva demanda contra la extitular de Sedatu, Rosario Robles, quien pasó su primera noche en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó al respecto.

«No hay ninguna otra investigación», respondió tajantemente el mandatario.

Indicó que cuando la oficina de Inteligencia Financiera recibe información sobre posibles ilícitos de manejo de dinero, porque es el dinero la pista principal, se le informa inmediatamente a él. Señaló que la instrucción que ha dado es que se proceda a entregar la información a la fiscalía.

«No me ha presentado ninguna información sobre este asunto, para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación que lleva a cabo, que está a cargo de la Fiscalía General», añadió sobre la supuesta nueva denuncia que se preparaba.

Sobre el caso que se le sigue a Robles Berlanga, López Obrador dijo que recomendaba que todos actúen con legalidad, sobre todo con ética y con principios; que se aplique la ley y que al mismo tiempo se actúe con integridad.

Indicó que en cualquier caso, se respetarán los derechos humanos, no se humillará a nadie y se actuará con profesionalismo.

Sobre las declaraciones que dio el abogado de Rosario Robles, sobre que se actuó bajo consigna, al tener un juez «totalmente parcial», aunque no creían que la consigna viniera de la presidencia, aunque sí de algún otro funcionario del gabinete, AMLO dijo que no era cierto.

«Que tengan la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie. No soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud; y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa», sostuvo el presidente.

Finalmente, el presidente fue cuestionado sobre si hay algún indicio de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, AMLO señaló que no, aunque enfatizó que será el juez el que decida si se abre la investigación y si se llama a declarar a otras personas, aunque dijo, en el caso de Inteligencia Financiera, no tienen información contra Peña Nieto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario